El feriado que propone Semana Santa fue un gran atractivo para quienes pudieron tomarse cuatro días de descanso y contaban con algún dinero para hacerle frente a las compras internacionales. Es que no solo los turistas chilenos, atraídos por la Fiesta del Chocolate y el ahora conveniente tipo de cambio, se animaron a cruzar el paso Cardenal Samoré, sino que también varios vehículos con patentes argentinas pasaron al otro lado.
Las autoridades chilenas estimaron que unos 5.000 vehículos, entre egresos e ingresos, completaron su trámite en Migraciones. Pero no todo fue alegría debido a la tortuosa espera que debieron soportar para lograr su objetivo. La falta de personal del lado chileno y la negativa a una ampliación horaria del paso fronterizo, provocaron demoras que superaron las 6 horas entre trámites y espera con el motor apagado sobre la ruta.
La noche del jueves y del viernes se formaron largas colas, de hasta 10 kilómetros aseguran, que hicieron que muchos viajeros perdieran el día arriba del auto, acortando además su estadía en cada lugar. Las demoras incluso obligaron a quienes cruzaban desde Chile hacia Argentina a pasar la noche dentro de sus autos.
Turismo
La gran afluencia de turistas quedó certificada por la ocupación hotelera, que administra cifras de alojamientos formales, y las estimaciones que llevaban a pensar en un 95% de camas habilitadas ocupadas. Ayer desde el Municipio detallaron que, en su gran mayoría, los visitantes son regionales, con un gran número de chilenos, y de donde hay vuelos directos: Rosario, Córdoba Mendoza, Salta Tucumán.
En Villa la Angostura el panorama general también fue bueno y se logró una ocupación del 75% de las plazas hoteleras.
Fuente: Bariloche2000