spot_img

Río Negro abre las escuelas los sábados

domingo, 10 diciembre 2023

Más de 1800 chicas y chicos, en 23 localidades rionegrinas, participan de las propuestas de talleres que el programa Sábado para Acompañarnos lleva adelante en la Provincia de Río Negro.

Se trata de una iniciativa única en el país, que comenzó como una respuesta ante la necesidad de fortalecer contenidos de lengua y matemática, pero que se extendió a diversas disciplinas que despiertan la curiosidad y la exploración en niñas, niños y jóvenes.

Las propuestas, gratuitas y abiertas a toda la comunidad educativa incluyen talleres convencionales como los de Alfabetización; Lengua y Matemática y Acompañamiento al Estudio, pero también otras como los Clubes de Robótica para Escuelas Técnicas; Ajedrez; Bandas y Coros y Orquestas.

Además, se suman las clases itinerantes como las salas de escape “El enigma del Ambiente” y “La Convivencia”; Educación Vial con simuladores de manejo, entre otras, que generan gran interés en las y los estudiantes.

“Siempre trabajamos con la modalidad de taller, para hacer algo distinto a lo que hacemos de lunes a viernes en las escuelas. Todas las propuestas son voluntarias, como una apoyatura, un refuerzo, para profundizar en determinados aprendizajes transversales, que les sirva para todo lo que tienen que aprender en la escuela”, dijo Romina Faccio, Directora General de Educación de Río Negro.

La funcionaria destacó, en este sentido, dos componentes fundamentales del programa: uno de ellos es el seguimiento cualitativo de la trayectoria de los estudiantes, para que cada institución pueda saber cómo les está yendo, y la continuidad o no en las diferentes propuestas. El segundo tiene que ver con la selección de los docentes a cargo de las propuestas: “así, como lo plantea Río Negro, no se da en ningún otro lugar del país, porque se prioriza la participación de los docentes inscriptos en las Junta de Clasificación, según orden de mérito. Más allá de que es una propuesta voluntaria, hay mucho interés”.

Cómo anotarse en los talleres

La inscripción, por parte de las familias, se realiza mediante dos vías: una virtual, a través del sitio oficial www.educacion.rionegro.gov.ar, haciendo clic en Sábado para Acompañarnos; y otra de manera presencial, acercándose a cualquiera de las sedes donde se dictan las clases, o a los Consejos Escolares de cada localidad.

Se dictan propuestas en Allen, Catriel, Chichinales, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Río Colorado, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, San Javier, El Cóndor, Sierra Grande, Sierra Colorada, Valcheta, Viedma y Villa Regina.

Cuáles son las propuestas educativas y recreativas

Taller de Alfabetización en Lengua y Matemática para primer Ciclo de Educación Primaria (1ro, 2do y 3er grado).

Taller de Lengua y Matemática para segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria (de 4to a 7mo grado).

Taller de Acompañamiento al Estudio para Educación Secundaria.

Clubes de Robótica para 1er y 2do año de Escuelas Técnicas.

Talleres de Ajedrez para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Talleres de Bandas para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Talleres de Coros y Orquestas para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Talleres itinerantes: Sala de Escape “El enigma del Ambiente”; Sala de Escape “La Convivencia”; Desafío de Saberes de Matemática; Educación Vial para primaria y secundaria; Preventores juveniles para educación secundaria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img